¿Cine indie?

por AKA_tommygun

No quiero hacer esta entrada muy larga. Al grano: en el SomosBlog, el blog de comentarios de películas y series de VTR, Daniel Villalobos escribió una columna bastante dura sobre la película 500 Días de Verano. Advierto que no he visto la película, pero el texto terminó siendo una crítica general a aquellas películas que nos han entregado de forma anual los estudios hoollywoodenses, que fingen ser independientes, pero no lo son. Tampoco voy a repetir lo que ya escribió, pero identificó una serie de clichés repetitivos dentro de este género que sin culpa podríamos llamar cine indie (mal que mal, el término indie ha perdido completamente el significado que alguna vez tuvo). Bajo esta fórmula identificada caben sin problemas Juno, Garden State, 500 Días de Verano, y probablemente las películas de Michael Cera. (Y de hecho, también cabe Casi Famosos, una de las películas a las que les tengo harto cariño, por ser un melómano rancio).

¿Y bien? La verdad Villalobos no es el primero en decir todo esto. La pregunta que no pude resolver es, ¿por qué seguimos cayendo en la misma mierda?, y ¿es realmente tan terrible todo?

No creo que debamos sentir culpa por todo esto. Conozco gente que amó Juno o Garden State o cualquiera de esas películas. La gente tiende a sentirse atraída por las canciones del mismo tipo, los mismos libros de fantasía o conspiraciones o crímenes, y con las películas pasa lo mismo. Más de algunas de esas películas son buenas. Vean Juno, por ejemplo.Una película muy bien hecha, con buenas actuaciones, bla bla bla. Pero el problema es como la industria del entetenimiento a encontrado algunos códigos particulares de cultura joven actual, más basada en el consumo que en las ideas, y lo ha transformado en un cliché que de forma automática atrae a veinteañeros que aun no han superado la adolescencia – o sea, como todos – y que tienen una obsesión con todo lo post punk, alternativo y ochentero – todos nosotros de nuevo – y que caen en la identificación con los personajes que muestran las películas. Puede ser que es por esta razón que muchos de los personajes de estas películas sean adolescentes, a pesar de estar dirigidas a un público algo mayor.

El problema ya no es si las películas sean buenas o malas. El problema es que de todos modos son una fórmula, siguen códigos, y convierten a su público  en categoría de marketing ambulante.

Anuncios

6 Respuestas a “¿Cine indie?

  1. Después de todo el cine es un negocio y descubrieron un “nicho”, nosotros.
    No he visto (500) días con summer pero estaba pensando hacerlo hoy, qué le voy a hacer si ponen a Morrissey en la banda sonora y le agregan a zooey deschanel. Además, soy romántica (a escondidas) y amo el cine.
    Amé todos los filmes que nombraste más “little miss sunshine”, “el eterno resplandor de una mente sin recuerdos” y otras más viejas como “adaptation” o “being john malkovich”. La pena no es que existan estas películas sino que la gente las vea sólo porque están de moda.

  2. Being John malkovich, Adaptation y Eternal Sunshine son otra cosa.
    Lo que molesta es la repetición al punto de convertir todo en un cliché…
    Al final la pregunta es, ¿no te cansa?

  3. Nos está cansando, por eso las que acabas de nombrar nos gustaron más que las que están haciendo ahora. Son un intento forzado de éxito y no producto de la genialidad de Charlie Kaufman.
    Pero parece que a muchos no les interesa y claro, a pesar de ser una copia no muy buena igual las prefiero comparadas con ver algunas de las “saw”.
    Hay ideas buenas pero a los estudios eso no les interesa y se les olvidada que alguna vez nadie pescó a jonze, gondry y kaufman.

  4. Pingback: Tweets that mention ¿Cine indie? « Lo que pasa por tu cabeza -- Topsy.com

  5. Pingback: Nuestros clásicos: Scott Pilgrim « Lo que pasa por tu cabeza

  6. Pingback: Nuevo Trailer: Scott Pilgrim vs. the World « Lo que pasa por tu cabeza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s