Debate: ¿Y ahora que pasará con la cultura y el arte?

por AKA_tommygun

En nuestro país hace unas semanas Se realizaron elecciones presidenciales. El ganador fue Sebastián Piñera, empresario, millonario y representante de la coalición derechista “Alianza por Chile”. Después de casi veinte años de gobierno, la Concertación, una alianza de partidos de centro-izquierda, se hace a un lado. Y una de las polémicas que más se han mencionado es: ¿Y la cultura? ¿Qué pasará con la cultura en el gobierno de Piñera?

Con cultura, me refiero principalmente al mundo artístico y literario, el que tiende a ser más cercano a la izquierda que otra cosa. Pero además de eso, el nuevo presidente ha dado señales de que no tiene idea de que está hablando cuando habla de cultura, cuando menciona ideas populistas, como la idea central de su programa de gobierno. Ahora, la cultura se decidirá por focus groups, aparentemente.

Obviamente, esta forma de pensar del señor Piñera ha generado temor, desconfianza o abierto rechazo entre quienes nos interesamos por la cultura, disfrutamos con el cine, el teatro, la literatura, el folclor y las otras artes, como el impopular cómic o la popular música rock (excepto algunos que se dieron inmediatamente vuelta la chaqueta, y otros que libremente apoyaron al candidato desde un principio). Si ya con la Concertación habían existido críticas fuertes a la gestión de las políticas de fomento a las artes, ahora temo que se viene un huracán.

Por otro lado, ¿qué podemos esperar de la educación pública durante estos años? ¿Se enseñará historia en las escuelas de la forma propuesta por Libertad y Desarrollo, un organismo privado relacionado con el conservadurismo y el pinochetismo?

No tengo idea que va a pasar. Asi que, suponiendo que tenemos lectores: ¿Qué creen ustedes que va a pasar?

Anuncios

3 Respuestas a “Debate: ¿Y ahora que pasará con la cultura y el arte?

  1. no tengo idea… pero como dijo aquel filósofo de 31 minutos: tengo miedo, tengo miedo, tengo mucho miedo

  2. Espero que no puedan modificar muchas cosas. ¡lo ruego!

  3. Mientras no se pongan a hacer la tontera de los “libros buenos” y dejen a lyd fuera de los colegios… estaría más tranquilo si hacen esas estupideces. Pero aun así, en esta area se viene mocha.
    A todo esto, en arte en particular, y siendo abogado del diablo un poco, uno se podría preguntar, ¿por qué un artista, que se supone es una voz personal e independiente, buscaría apoyo del estado, comprometiendo así su independencia y libertad, valores asociados al artista en general, sea cual sea su tendencia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s