¿Algo relevante de la controversia del experimento Aylwin?

por AKA_tommygun

Lamento comentar algo que ustedes lectores pueden considerar irrelevante. Ciertamente, no tiene mucha importancia, aunque el mundillo twittero chileno -en especial aquellos twitteros que son periodistas- han sobrerreaccionado con un hecho más bien fome. Sin embargo, queda una lección.

En fin, un grupo de 5 personas hizo correr ayer en la tarde el rumor de que el ex-presidente Patricio Aylwin había muerto, a través de una pregunta que requería la confirmación de la noticia. El resultado fue el rumor generalizado de la muerte de Aylwin, edición de Wikipedia incluida, hasta que en algún momento de la tarde el hecho fue oficialmente desmentido.
A ver, primero que nada, llamar experimento a esto es usar una palabra muy grande, ya que no existen una serie de parámetros necesarios para considerarlo como tal. Por otro lado, era innecesario, al haber ya varios casos de rumores que se esparcen como la peste por la redecilla social. Claramente, asi como no se puede entender la utilidad de este experimento, tampoco se entiende la actitud ofendida que presentan los usuarios de twitter, quienes esparcieron el rumor antes de esperar confirmación. Más “entendible” es la actitud de los periodistas, quienes se dieron cuenta de que tienen que empezar a hacer la pega de nuevo, en vez de confiar en todo lo que las redes sociales dicen.
Finalmente, esa es la lección: las redes sociales, como medio de comunicación, son terriblemente frágiles, al menos en la generaciónn de noticias. Son un medio de comunicación que genera noticias basado en el rumor, en la información sin confirmar, y que transmite de manera virulenta muchos pedazos de información inconexa y mal procesada. No se puede confiar en las redes sociales como medios de información definitivos. Mejor que quienes se sienten ofendidos, se pongan alerta.

Anuncios

2 Respuestas a “¿Algo relevante de la controversia del experimento Aylwin?

  1. No entiendo porqué tanto enojo de algunos, no existe una regla que que obligue a decir la verdad o tener fuentes para comentar algo.
    Y claro, para que sea un experimento hace falta mucho trabajo. Me refiero a que cómo sabemos que los “followers” de estos tipos son una muestra representativa. Apuesto a que ellos ni siquiera saben a qué grupo específico querían a puntar y tampoco tenía un grupo de control (para comparar los resultados).
    Esto no me importa mucho pero me da lata que se le de tanta importancia a tonteras.

  2. A mi también me da lata. Me da lata que se ofendan y después sigan igual de tontos, cayendo en todo lo que dicen las redes sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s