Nuestros clásicos: Scott Pilgrim

por AKA_tommygun

Y bueno, ya era hora de que hablara de uno de mis personajes de comic favoritos. Y la verdad, ya hace tiempo que este personaje ronda por el mundo comiquero (desde el 2004) y se ha vuelto un clásico, con próxima adaptación cinematográfica.

Scott Pilgrim es un ex-universitario canadiense de 23 años, desempleado y sin intenciones de encontrar un trabajo, fanático de los videojuegos, y que toca el bajo en una banda llamada Sex Bomb-omb. Vive con -y de- su amigo gay Wallace en un cuartucho sin ventanas en algún lugar de Toronto. Luego de un año de un rompimiento amoroso grave, está empezando a salir con una chica de colegio. Eso hasta que sueña con una chica americana llamada Ramona, que luego se le aparece en el mundo real. Y se enamora. Lamentablemente, para ser novio de forma oficial de Ramona, primero debe derrotar a sus 7 ex-novios malvados. Si, derrotar en combate. Con artes marciales, superpoderes, ítemes y puntos de experiencia de por medio.
Y claro, la creación de Brian Lee O’Malley es en el fondo una representación caricaturesca de cierta juventud-adultez actual, a medio camino entre los noventas y la década recién pasada, y sus tendencias culturales, además de la tendencia a la inmadurez es ésta. Scott no trabaja, no fuma, no toma, es irresponsable con sus amigos y parejas, le debe dinero a todo el mundo y tiene un rollo extraño con el tema de “venderse”. Se pasa el día ente los videojuegos y los ensayos de su banda. Está herido, pero también es un vago que no ha hecho nada por superarse, y que la única razón por la que no produce rechazo es porque es el tipo más simpático del mundo (y el luchador más poderoso del barrio). Su relación con Ramona hace que empiece a moverse, a enfrentarse a si mismo y a buscar solución a sus problemas. Y también le genera, claro, problemas nuevos.

Por otro lado, los cinco tomos publicados hasta ahora (con el sexto y último que se publica este año, antes del estreno de la película) están llenos de referencias a música y videojuegos. Scott Pilgrim, de hecho, es el nombre de una canción de la banda canadiense noventera Plumtree.

En ese sentido, quizá encuentren elementos que critiqué en mi entrada anterior. La diferencia es que, en el cine, estos elementos se han vuelto un cliché odioso con intenciones comerciales. Aquí, es un elemento sincero, relacionado con la cultura en la cual O’Malley se encuentra inmerso: los videojuegos, los cómics, la música alternativa y el rock clásico, la ciudad de Toronto.
Asi, se pueden encontrar cosas como que uno de los personajes se llame Stephen Stills, y otro Joven Neil. Aparecen tributos a Smashing Pumpkins y a otras bandas del gusto de su autor, quien además guitarrista y baterista y al parecer ha tenido varias bandas. También aparecen pequeños guiños a juegos clásicos, como pueden ser un Mario Bros. o un Leyend of Zelda.

Por otro lado, este año, se viene la adaptación cinematográfica. El director de la película es ese genio llamado Edgar Wright, conocido por esa maravilla que es Shaun of the Dead, y el actor principal es Mr. Indie, que la verdad debo reconocer que nació para el papel, y que si bien todavía es un papel con un cierto parecido a lo hecho en otras películas, quizá le permita empezar a hacer cosas distintas y a dejar de ser Mr. Indie. Aquí está la página de la película, con videos y todo. Y la verdad, tengo que decir que el rodaje va de pelos. Una de las películas que más espero este año.
Los cinco tomos del comic aun se encuentran solo en inglés, excepto el primero (Scott Pilgrim Precious Little Life), que está publicado en español.
Los tomos en inglés los puedes comprar aquí y si eres pobre puedes dscargar los tomos 1-4 aquí, y el tomo 5 aquí pero no le digas a nadie, además es una obra que vale la pena comprar. Yo no lo he hecho, pero cuando tenga un sueldo que me permita vivir, va a ser lo primero que voy a hacer. En serio.
Eso pues, espero que lo disfruten tanto como yo y que esperen la película tanto como yo. Su obsesión es mi sueldo.

Anuncios

4 Respuestas a “Nuestros clásicos: Scott Pilgrim

  1. wena! no conocía esta historieta. Oye, ¿no habrá más actores juveniles? MC está dejando a todos sin pega 😛
    Deberían protestas.

  2. Jajaja, parece que no. O parece que son otros iguales a Michael Cera, como el de Zombieland. Pero en este caso filo. Es el único papel en que quiero ver actuar al George Michael Bluth. Si lo hace bien, pa mi va a ser por fin el nuevo John Cusack. Si no, chao mr. Indie, y a buscar gente nueva.

  3. Pingback: Nuevo Trailer: Scott Pilgrim vs. the World « Lo que pasa por tu cabeza

  4. Brevemente, esto es lo que creo de Scott Pilgrim: ¡¡¡¡DE CULTO!!!!

    May the schwartz be with you!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s