¿Frances Farmer tendrá su venganza el 2010?: El regreso del grunge, lo bueno, lo malo

por AKA_tommygun

La cultura pop a veces parece una espiral de tendencias, todas repitiéndose una y otras vez, pero con ciertas variaciones que hacen que cada movimiento sea particular. Otras veces – en especial en la década en la que aun vivimos (the noughties), pero que casi todos ya dieron por muerta – las ideas, modas, tendencias estéticas o culturales vuelven sin una intención de representar una nueva época, sino más bien como un revisionismo de una década pasada, en una extraña mezcla entre un cándido tributo y una decadente y limítrofe estrategia de marketing. Eso fue el revisionismo de los 80, partido como una moda entre mayores de cuarenta y jóvenes kitsch la primera mitad de la década, para luego volverse una moda insoportable y calculada, que hasta hoy nos tiene escuchando tecladitos de juguete en cada disco que escuchamos.

Ahora, parece que le toca al grunge. La verdad, es que hace tiempo que se veía venir. Mal que mal, varias de las bandas de garage rock de esta década le deben harto al periodo alternativo de 1991-1994. Por otro lado, algunos jóvenes emo han encontrado en Kurt Cobain un símbolo de héroe sufriente (cosa con la que disiento, pero no me extenderé en ello aquí). Y el mito de Nirvana como la “última gran banda de rock” – cosa que de todos modos es cierta en el nivel de influencia, aunque admito que en producción musical puede ser discutible – es tan grande, que incluso aunque se haya tratado de derribar durante esta ochentosa década, se ha mantenido casi indemne. Si ha eso le sumamos que el desarrollo de la etapa grunge fue cortado de forma repentina en 1994 con el suicidio del susodicho, tras el cual tanto las bandas “alternativas” como las modas cambiaron, bueno, es evidente que el regreso de esta subcultura, criándose entre el pop y las sombras, desde Ontario hasta Santiago, estaba más que cocinado.

Pero, ya basta de latas en este sentido. Lo importante ahora es que “regresa”. ¿Pero qué es lo que regresa en realidad?

  • El sonido: Las viejas bandas se reúnen y salen a hacer giras. El año pasado tuvimos un nuevo disco de Alice in Chains, que, de paso, es un discazo. Pero, ¿y bandas nuevas, renovadoras, etc.? La verdad, hasta ahora nuevas bandas grunge propiamente tales. ¿Has escuchado a los Silversun Pickups? Existe una influencia, pero, ¿los llamarías grunge?

    Es un buen tema, de todos modos.

    The Manics, por otro lado, se nota que de chicos coleccionaban discos de Mudhoney, pero igual es todo muy limpio y británico.

    También está Deja Voodoo. Deja Voodoo sacó un disco llamado The Shape of Grunge to Come pero el single Punisher suena más a Against Me! que a los Melvins.

    De todos modos, las nuevas influencias no tiene nada de malo, y el sello del estilo (guitarras muy sucias y un espíritu de rock pesado setentero pasado por algo de estética punk) está presente. Quizá si es este el nuevo grunge.

    También existe un grupo de bandas británicas que parecen estar reviviendo el sonido de Seattle. Pero la verdad, no las he escuchado. Si alguien las ha escuchado, me dice.

    Todavía no está muy definido que es lo que llamaremos grunge en este milenio. Tampoco hay muchas bandas que puedan decirse dentro del estilo y que postulen a simbólicas dentro del movimiento. Lo que si hay desde hace algunos años es nuevo noise, p. ej. No Age, Deer Hoof, Deerhunter. Habrá que esperar para ver si hay más bandas.

  • El estilo: Esto lo deberíamos llamar derechamente grungexplotation o algo así. Claro, los chicos emo y los jóvenes garageros usan las camisas de franela sin ninguna mala intención. Pero cuando un modisto o modista empieza a utilizarlas… miren por ustedes mismos.Pronto en Falabella
  • El discurso: Mmmm, eso está por verse en realidad. Revisándo en foros, existe una sensación de hastío, que se pretende solucionar con las guitarras rabiosas. Pero mucho más allá de eso no hay. Ahora, seamos sinceros. En el grunge hubieron figuras politizadas, y todo sonoaba relativamente político, pero se debía más al periodo histórico en el cual el sonido estaba circunscrito que en el interés real de sus estrellas en la política. Y siempre fue un grito más adolescente y desesperado y furioso que intelectual, ofendido y autoconsciente de su propia rabia. No eran the Clash, tampoco John Lennon. Rage Against the Machine no cuenta, mucho rap como para ser grunge
  • Por el momento, parece que lo único concreto que tenemos es una venta de camisas escocesas constante desde el 2007 y el regreso de las estrellas del género que habían desaparecido por diversas razones. Entonces, ¿realmente Frances Farmer va a tener su venganza de una vez por todas? Yo, al menos, estoy en la expectativa. por un lado, temo quetoda esto del “grunge is back” y cosas así no sea más que para promover los conciertos de Soundgarden y vender poleras de Kurt Cobain con la misma cara de mamón angelical que tiene en la portada de Heavier than Heaven, el libro que creó el mito Cobain-emo. Por otro lado, espero que hay una cosa más consciente. Durante los últimos años hemos pasado de una década excesivamente productiva en música, pero sin grandes estrellas después del 2004, a una época en donde la crítica fue reemplazada por el conformismo que trae un mal entendimiento del concepto pluralismo aplicado con la lógica mercantil, que, hay que decirlo, últimamente es utilizada de igual forma por productores y por consumidores, y que transforma este pluralismo en una necesidad, de conocerlo todo pero no casarse con nada. El mundo del pensamiento débil. Por lo demás, con crítica no me refiero a críticos profesionales, sino al acto personal o grupal del mismo fan de la música, de considerar que los patrones estéticos imperantes están volviéndose insoportables por una serie de razones bien definidas, y que deberíamos plantear una alternativa que vaya en oposición a estos patrones, Y hecho con todo el corazón, como si la vida dependiera de ello, sin importar si es o no popular. Eso es lo que me gustaría que volviera. El espíritu independiente del rock universitario de los 80 y del primer grunge ya en los 90. El sonido cambia, evoluciona, eso es bueno. Es el deseo de avance el que uno espera que quede. Y el periodo es propicio, al parecer. Eso es lo importante. Todo lo demás, whatever.

    Anuncios

    3 Respuestas a “¿Frances Farmer tendrá su venganza el 2010?: El regreso del grunge, lo bueno, lo malo

    1. mira we esta chido lo k dises ii yo ni encuenta no sabia k pedo pero `para mi no sera igual como dises tu seguro se les terminaron las ideas ii kieren agarrar lo de antes para seguir vendiendo esperemos ii la gente k salga a tocar les den la vuelta al asunto ii lo agan por k realmente kieran aser esa musika yo tengo una banda y aspiro presisamente a eso iii k mejor seria k regresara el jodido grunge asi tendria yo mas posibilidades pero asta orita con esas cagadas k salen iio kreo k nel por cierto escucha a vertical es una banda me oparese k argentina de grunge muy buena tirandole a alice in chains saludos

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s