El Impuesto Robin Hood: tomando de los ricos, para dar a los pobres

por AKA_tommygun

Entonces, un poco de economía y política entre los post mamones (no se preocupen, ya viene más mamonería de nuestra parte).
En fin. El otro día estaba de lo mejor en twitter y apareció un posteo de Mr Peter Singer. Para quienes no sepan, Peter Singer es uno de los filósofos morales más importantes y polémicos de las últimas décadas, un revitalizador de la teoría y los puntos de vista utilitaristas, y un símbolo del movimiento animalista, por su libro Liberación Animal de 1975. O sea, el caballero es un crá, incluso cuando a veces uno puede estar un poco – o muy – en contra de lo que piensa. En el último tiempo Singer ha estado dedicado a la promoción de la caridad como un deber moral de cada persona en favor de otras. En ese contexto, hace unos días escribió lo siguiente:

The Robin Hood Tax – great idea, very amusing video too. Please retweet and spread it everywhere,: http://robinhoodtax.org.uk

(El link a lo mencionado aquí)

Y bueno, me llamó la atención. Mal que mal, no espero que Singer promueva cualquier cosa inútil. Por otro, estamos todos molestos con los bancos. Y este impuesto, está dirigido a los bancos. Y lo recaudado, debería dirigirse como ayuda monetaria a países del tercer mundo.

Mecanismo

El impuesto Robin Hood está siendo propuesto actualmente en la pérfida Albión, y sería, según el propio sitio, básicamente un impuesto a las transacciones financieras. Se carga cada transacción con una cierta tasa muy pequeña (que va de 0,5% para acciones y valores hasta 0,005% sobre las transacciones de divisas). El dinero recaudado iría junto a donaciones prometidas a países del tercer mundo, y a acciones en contra del calentamiento global, además de ayudar en casa (la pérfida Albión) a recuperar lo perdido por los bailouts entregados al sector financiero la crisis pasada.
Por otro lado, se asegura en el sitio que el pequeño impuesto no debería afectar a los consumidores, debido a que ataca un tipo particular de transacción financiera masiva, no directamente a los negocios relacionados con consumidores “de a pie”.
Este impuesto, además, recuerda un poco al impuesto Tobin, que busca actuar como un reductor de la volatilidad del mercado financiero en transacciones de divisas. Aunque, claro, en este caso la lógica está más relacionada con la esperanza de que los bancos “paguen algo” por el daño causado, más que por que las transacciones futuras sean más moderadas de lo que son.

La natural desconfianza

De todos modos, está la duda: Por un lado, todo impuesto tiene un efecto, ¿pueden asegurar que este no caería subre los consumidores? Por el otro, el nivel de impuesto es, quizá, muy bajo como para lograr tener un efecto significativo sobre la volatilidad. Claro que este punto no era, ya dijimos, el principal.
Otro cuestionamiento es el destino de estas ganancias, el cuestionamiento clásico a la ayuda monetaria a otros países. No podemos asegurar que el dinero sea utilizado por los gobiernos de forma eficiente, en vez de ser utilizado para: (a) financiar programas propios con fines alternativos, como por ejemplo, algún programa armamentista, en vez de llegar a la gente, o (b) que sea utilizado por el líder del país y su círculo cercano, para fines personales.
De todos modos, sigue siendo una idea interesante. Por esa razón quise difundirla. ¿Qué piensan ustedes?

Links

  • The Robin Hood Tax
  • No EasyRide for Robin Hood Tax
  • Tasa Tobin
  • Impuesto a las transacciones financieras
  • Sitio del Libro The Life You Can Save de Peter Singer
  • Anuncios

    Una respuesta a “El Impuesto Robin Hood: tomando de los ricos, para dar a los pobres

    1. Interesante el tema, como dices falta tener certeza de la fiscalización de su desarrollo.

      El dato freak: Bill Nighy hace de economista en “The girl in the café” (2005), de esas películas medias desconocidas pero geniales que dan en el cable.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s