Egoísmo y altruísmo

Un amigo subió ese video a Facebook. En éste, el notable economista Friedman da una respuesta al entrevistador que permite vislumbrar su visión política: la sociedad capitalista es la óptima, ya que, en un mundo donde los seres humanos son todos individuos egoístas, es menos arbitraria al darle poder de decisión a la gente en el sistema económico, produciendo los mejores resultados y un óptimo social.

(Por lo demás, hay que decir que hábil retórico era Friedman. Si se fijan, no responde la pregunta. Pero, aparentemente, destruyó la pregunta del hombre de la tele, que por lo demás no sé quién es, si alguien sabe, y tiene la entevista entera, avise)

Creo que esta idea es discutible.

Hablemos de biología. Desde hace ya algunos años, los biólogos evolutivistas han estado aplicando sus conocimientos a las sociedades humanas. Entre ellos, se encuentran las ideas del altruismo recíproco: la gente es capaz de asumir costos para hacerle un favor a otro, esperando, en el futuro, recibir un favor. Esto es parte de la naturaleza humana, de nuestro deseo inconsciente de sobrevivir como especie. Si los individuos de una especie se comportan de forma mayoritariamente altruísta unos con otros, entonces la sociedad podrá sobrevivir. Si el comportamiento es mayoritariamente egoísta, lo que les espera a comunidad es la extinción. Los seres humanos han desarrollado una serie de respuestas emocionales para poder defender mantener un funcionamiento óptimo del altruismo: la culpa, el deseo de castigo a los tramposos, la simpatía, etc.

En este punto, esperaría que alguien dijera que entonces, en el fondo, esto es de todos modos una forma egoísta de comportarse. la gente es altruísta porque le conviene. Dos cosas con respecto a aquello:

1. Lógica circular: para explicar que el ser humano es egoísta, se asume que el ser humano es egoísta.

2. El esperar un comportamiento posterior altruísta no hace que el primer acto no haya sido altruísta en si mismo. Lo que si es cierto, es que el no recibir una respuesta recíproca lleva a que un individuo empiece a valorar menos el altruísmo, y empiece a actuar en forma egoísta, temiendo el alto costo de mantener una postura altruísta que no se responde de la misma manera.

La idea de que el ser humano es naturalmente egoísta, y que la única forma de producir felicidad al mundo es defender el egoísmo no es una idea científica, sino que es una idea puramente ideológica y cuestionable. La defensa del egoísmo absoluto es una idea del pasado.

Anuncios

9 Respuestas a “Egoísmo y altruísmo

  1. Primero, nunca había visto una entrevista de Friedman y me apestó, lo pasaba más por escrito.
    Segundo, para hablar de egoísmo absoluto se parte de ese supuesto. Hay personas que luchan por causas que ni siquiera son propias, lo hacen por la justicia o, simplemente, porque lo creen correcto. Esto está dentro de su función de utilidad con una mayor valoración, independientemente, de si alguien les responde con la misma moneda.

    • En efecto, el egoísmo es un supuesto que creo, actualmente es insostenible.
      Ahora, siempre he tenido un problema con ver estas cosas con funciones de utilidad. La utilidad es, en efecto, satisfacción personal. Si eso incluye la satisfacción de los deseos de alguien más, creo que entramos a una versión matemática del mismo juego que tomo en el punto 1 y que tu mencionas acá: todo actoaltruísta esz intrínsecamente egoísta, lo que es indemostrable e ilógico. Ahora, no sé si esto es así o me equivoco. Creo que las matemáticas de la economía neoclásica no pueden expresar tan bien esto como el modelo de altruísmo recíproco.
      También me queda una duda. Si mal no recuerdo, hay una explicación para comportamientos altruístas como “morir por alguien”. Sin embargo, no recuerdo bien si esta explicación cae dentro del modelo recíproco o necesita una explicación más avanzada. Si alguien sabe…

  2. Creo que considerar a la especie entera como altruista o egoista es un error, hay gente en los dos lados, aunque creo que los segundos son mayoría. No considero que el hacer algo por ejemplo por un hijo sea algo altruistra, creo que el altruismo tiene más que ver con hacer cosas por una causa mayor, por el bien común, y el hecho de hacer algo bueno por alguien esperando que en el futuro hagan algo bueno por ti para mi también es ser egoista. No se, no me pidan que piense demasiado en este momento… y friedman sucks!!! (Milton, no Martin :P)

  3. Al final no terminé mi comentario jajaja
    A lo que iba es a que lamentablemente es verdad que nos movemos en un mundo mayoritariamente egoista, la gente apesta, y te miran como bicho raro si haces algo sin segundas intenciones, pq ¿para que vas a perder tu tiempo con eso? Es por eso que aunq me agradan los conceptos del marxismo, no creo que sea posible llevarlos a cabo, ya que la mayoría siempre va a intentar sacar más provecho que el resto y al final nada funciona, hay que dejar q el maldito mercado funcione donde pueda, e intentar corregir las externalidades en la medida de lo posible. O podemos matarlos a todos (esa idea me gusta más)

    • Aquí no estoy hablando de comunismo o marxismo (claro, supuestamente de eso es el video, pero en realidad es sobre cualquier tipo de estado). Tampoco me gusta esa visión heroica del altruísmo, al menos no como visión para el día a día. Esperar que hagan algo bueno por tí no es egoísta (ese es el problema lógico del que hablaba) es simplemente un mínimo a esperar, que haga que el hecho de actuar de forma altruísta se sostenga en el tiempo. Velo así, ¿cuántas veces has hecho cosas por alguien, y ese alguien, consistentemente, falla en devolverte los favores? ¿No te cansas? A eso se refiere el altruísmo recíproco. No es que todo acto es concientemente egoísta, es que simplemente necesitamos, y deseamos, interactuar cooperativamente con los demás, pero si los demás no interactúan, esta actitud se ve desalentada. Por otro lado, el altruísmo recíproco en esta forma básica no puede explicar ciertas situaciones que se dan, tanto en la realidad como en experimentos y juegos, en los cuales los individuos están dispuestos a tomar costos incluso si no existen interacciones posteriores, y por lo tanto, no hay posibilidad de comportamiento recíproco.
      El mundo está lleno de gente. Egoísta, altruísta… Gente.

  4. “Y, como era de esperar, la verdad es que los intercambios se realizan, y son necesarios, y la gente lo sabe. Pero las formas de intercambio se salen de lo “normal”, por lo menos para un observador moderno. A causa de la naturaleza de nuestra propia economía, estamos acostumbrados a pensar que los seres humanos tienen una “propensión natural a intercambiar y a comerciar”, y que las relaciones económicas entre individuos o grupos se caracterizan por una preocupación de economizar los resultados del esfuerzo, por “vender caro y comprar barato”. No obstante, los pueblos primitivos no se comportan del mismo modo; de hecho en su mayoría parece que se comportan del modo opuesto. Dan las cosas con largueza, admiran la generosidad, dan por supuesta la hospitalidad, castigan la ganancia económica como egoísmo. Y lo más raro de todo es que cuanto más terribles son las circunstancias y más escaso (o valioso) es el bien de que carecen, menos “económicamente” se comportan y más generosos parecen ser… La reciprocidad generalizada es una forma de intercambio basada en la presunción de que la devolución ocurrirá a la larga. Esta idea es tan fuerte que cuando se le da algo a alguien, o se hace algo por él, la materia de la devolución no se especifica… Es la forma del más alto altruismo. Se basa en el hecho de que la gente que intercambia va a estar asociada durante muy largo tiempo. Por lo tanto la reciprocidad es sólo una esperanza muy vaga. “A la larga” las cosas se compensan. La reciprocidad no es explícita; sería de mala educación, incluso insultante, el indicar que se espera una devolución. Además el intercambio mutuo nunca es de cosas equivalentes”

    “Los cazadores” Elman Service
    [el texto más hermoso que he leído en mi etapa universitaria. De verdad se los recomiendo]

  5. Pingback: Hoy es momento de ayudar « Lo que pasa por tu cabeza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s