El secreto de sus ojos

por Clau

Ayer agarré mi bolso y partí al cine. Toda mi vida he dicho que soy amante del séptimo arte pero, rara vez, iba a una sala de proyección. Ahora que me hice “amiga” del Normandie y me sale luca ir, se me ha convertido en hábito partir una vez a la semana y vale la pena. Te desconectas y sólo estás pendiente de la pantalla, inmerso en la oscuridad infinita.

El secreto de sus ojos” (2009) es un filme argentino que ganó el Goya y está nominado a mejor película de habla no inglesa en los “Premios de la Academia“, del que muchos hablan pero del que preferí no leer críticas ni ver trailers, nada peor que ver una película pensando que es una obra maestra y termine no siéndolo, al menos para uno.

Y la sorpresa fue grata, me sumergí en ese universo a través de los ojos de Juan José Campanella, el que apuesto debe haber sido igual o más impresionante de leer en “La pregunta de sus ojos”, el libro de Eduardo Sacheri en el que está basada. Es una película policíaca, un género que en los últimos 20 años ha crecido de manera exponencial pero donde pocos lo han sabido hacer con calidad. Todos quieren ser como el inspector Poirot de las novelas de Agatha Christie o el Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle pero, en vez de eso, nos hemos llenado de CSIs, muchos efectos especiales y poca creatividad en los guiones.

Afortunadamente, “El secreto de sus ojos” fue como ver “Causa Justa“, un capítulo de “Prime Suspect” o de “La ley y el Orden“. Las cosas no eran previsibles, hay vuelcos que te llevan a un punto inesperado y eso se agradece en esta época, donde uno ya lo ha visto todo. Además, la actuaciones son impecables, estuve a punto de llorar con el sufrimiento de Pablo Rago y me reí mucho con el personaje de Guillermo Francella. A Ricardo Darín y Soledad Villamil se los creí todo, pasan por varias décadas y sus actitudes cambian. Dicen que los años no pasan en vano y ellos supieron interpretarlo. Verán en pantalla, todo lo que nos atormenta: crimen, amor, amistad y corrupción.

Como no me gustan los SPOILERS, no les diré de qué trata pero sí les contaré que al salir del cine todo se veía más bello y eso que no es un filme precisamente esperanzador, el cielo estaba nublado y un inminente otoño se hacía sentir en la capital. Háganse un tiempo para verla, no se arrepentirán.

2 Respuestas a “El secreto de sus ojos

  1. La amé, tú lo sabes, una de las mejores películas del último tiempo. Impredecible, rápida, actuaciones magistrales, personajes inolvidables. Redondita

    [y me enamoré del personaje de Irene, su onda, su humor, su ropa. mi nueva heroína]

Responder

