¿Cuánto de lo que decimos que hacemos, lo hacemos de veritas?

por Clau

Hace un par de semanas,  pasé todo el domingo en cama debido a un virus que me tuvo mal por medio mes. Me sentía tan mal que me obligaron a apagar el compu porque querían que descansara. No me quedó de otra que prender la tele y me topé con “Una visita inesperada“.

Para mi sorpresa, el protagonista era un economista. Me tinca que los guionistas creen que somos re contra fomes (no están tan equivocados) porque sólo recuerdo otra película con un protagonista del rubro, “The Girl in the Café” (2005). En este caso, el buscador de “óptimos paretianos” fue magníficamente interpretado por Richard Jenkins, el mismo que hacía de papá de Nate, David y Claire en “Six Feet Under” (aka “la mejor serie de la historia”).

Más allá de la trama principal [que prefiero no revelar para no spoilearlos porque el filme es sencillo, bello y de calidad], hubo algo que me dejó pensando. Siempre que le preguntaban al caballero qué hacía por la vida, respondía: “dicto una cátedra en la universidad y estoy escribiendo un libro”. Eso era en teoría porque en la práctica, no hacía mucho y puta que me sentí identificada(perdonen el léxico).

Este año no tengo ramos en la u y me han preguntado mil veces: ¿en qué andas?, a lo que respondo:  estoy estudiando para el grado y trabajando en investigación. Lo anterior es verdad, pero ha habido semanas en que no logro avanzar en ninguna de esas cosas, al igual que el personaje no lograba escribir y ni pescaba su cátedra de “Introducción a la Economía”.

Mi punto es: ¿cuánto de lo que decimos que hacemos, lo hacemos de veritas? Me refiero a que cuántos ramos pasamos sin entender o cuántos son profesores pero no saben explicar o que aveces digo que estuve estudiando pero no, durante tres horas mis ojos se pasearon por los libros y no mucho quedó en mi cerebro. Y, por otro lado, ¿es necesario decir lo que hacemos?, ¿por qué caemos en contar las cosas de la forma más bacán posible?, ¿por qué adornamos tanto la realidad?

Estamos en una sociedad donde todos se quieren auto etiquetar de algo, parece que pertenecer a un grupo le da seguridad a la gente. Títulos, clases sociales, marcas de autos, bandas y hasta películas te convierten en un tipo de persona y somos mega complejos como para ser reducidos a una etiqueta. No entiendo a la gente.

No sé cómo derivé en esto pero hoy tuve muchos pensamientos aleatorios como: “¡maldito capitalismo que nos creas necesidades!”, “¡quiero andar en patines!”, “biblioteca de providencia = sala de estudios de derecho” y “si sigo haciendo discos cachondos me va a dar depresión”.

En estos momentos suena en mi reproductor de música:


5 Respuestas a “¿Cuánto de lo que decimos que hacemos, lo hacemos de veritas?

  1. Pingback: ¿Cuánto de lo que decimos que hacemos, lo hacemos de veritas? | multibancos.es

  2. Hola me llamo Kati y digo que estudio historia pero en verdad escucho música triste con audífonos, tumblereo y extraño a mis amigos

    pd: no son fomes los economistas a los que le pasan cosas por sus cabezas

    Saludos, muchachos

  3. Te ha pasado? 4

  4. Pues…, resumir una vida en pocas palabras es algunas veces un acto necesario. Mentir sobre esta vida quizá también lo es, aunque no sea moralmente aceptable ni tampoco deseable para la autoestima.
    Miguel de Unamuno (¿Miguel de Unamuno?, si, creo que él) decía en un libro que la esencia de un ser humano no estaba en como era objetivamente, como lo veían los otros o como se veía él, sino en lo que aspiraba a ser. Supongo que el problema está cuando nos quedamos en las puras aspiraciones.

    PS 1: Si es Miguel de Unamuno. El libro es “Tres Novelas Ejemplares y un Prólogo”

    PS 2: Weno el video de Toni Nievas. Y Pocoyo la lleva.

    PS 3: Ser economistas es ya parte de nosotros. Ahora, queda ver como le hacemos para hacerlo entretenido (Yizus, que abuso del verbo hacer)

Responder

