Visión de África (un post seudo mundialero)

por AKA_tommygun

Todo comienza con este video.



Alguien me dijo que hubo polémica por este video porque aparentemente es genérico, y no exclusivo para Chile, si no que se creo para varios países latinoamericanos al mismo tiempo y sólo le cambiaban las camisetas a la gente y algo así. A mi personalmente poco me importa la inocencia de algunos que creen que las empresas transnacionales se preocupan de los valores de una nación y blablablabla…

Lo que a mi realmente me llama la atención del video es el colonialismo encubierto del comercial. “Nosotros”, lo chilenos, representados por un tipo bien rubio la verdad, bien occidental, llegamos a Lesotho a enseñarle a “ellos”, los pobres negros en casitas pequeñitas y con canchas de tierra, tan simpáticos que se ven, como se tiene que vivir el fútbol. Porque claro, como los pobres y simpáticos africanos van a saber como se vive el fútbol con esas canchas de tierra. Claro, como no hay en Chile de esas, no, para nada, tenemos puras maravillosas canchas de pasto y con miles de asientos para el público en cada barrio (si usted lleva mucho tiempo en internet y ya no entiende la ironía, lo que dije no es cierto, es solo un recurso retórico, bien básico en realidad).

A ver, quizá exagero un poco. Probablemente la intención de Coca-Cola no es ser colonialista o racista, solamente quieren aumentar las ganancias en base a la pérdida de racionalidad de los futbolizados consumidores en estas fechas. Pero eso no lo hace menos indignante (para mi al menos, ya que a quienes les he comentado esto no me han pescado mucho… ¿Aló, hola? ¿Alguien ahí?… Me siento tan solo de pronto… ¡OK, no va al caso! Mis disculpas por el patetismo y por terminar por segunda vez un párrafo con paréntesis, no es muy elegante. En fin, compostura).

¿En qué iba? Oh, claro. Es indignante, porque es racista, y no es algo que podamos achacar solamente a una sucia multinacional. Es algo que está presente en la mentalidad de los que consumimos el producto, en “Nosotros”, en los seudooccidentales. De hecho, acabo de escuchar a una periodista en Mega hablar de los “negritos”, mientras reportea desde Sudáfrica. Tenemos una tendencia a mirar en menos a un continente completo, que no conocemos, más allá del “disaster porn” que nos inunda cada vez que alguien quiere hablar del continente, con la bendición de San Bono atrás. Yo me respaldo con Bill Easterly. ¿Quién es Bill Easterly? Creo que les he mencionado que estudio economía. El tío Easterly es en efecto un economista del desarrollo que se especializa en criticar los procesos de entrega de ayuda a al África. Es muy liberal. Y si bien puede que uno no esté de acuerdo con todo (de hecho, no lo estoy, yo no creo que el liberalismo económico haga más democrático a un país así como así) si estoy de acuerdo en su crítica a las grandes instituciones de ayuda como el FMI, la ONU y el Banco Mundial, y a las ONGs dedicadas a entregar ayuda humanitaria, sin mayor evaluación de proyectos ni accountability. Y más todavía cuando ve un racismo inherente en esta situación de “blancos ayudando a negros”. En particular cito esta entervista del caballero con el diario El País de España.

. Es como “nosotros los blancos sabemos qué es lo mejor para los negros”. Es increíblemente incorrecto políticamente decirlo, pero es así. Pero es que se trata de los europeos y los americanos determinando qué es lo mejor para el resto del mundo. Y poniendo dinero tras ello. Estos 300 expertos se reúnen en Nueva York y deciden qué es bueno. Si eso no es una mentalidad paternalista colonial, dígame qué es.

No quiero sonar ahora como un nihilista frente a la ayuda internacional, tanto porque no es el tema del artículo como porque tampoco me considero uno. Mi mirada es más “budista”: un camino medio que busca evaluar empíricamente que funciona en el mundo de la ayuda al desarrollo y que no, sea mercado, Estado u organización comunitaria, además de un proceso de auditoría a las instituciones involucradas en la ayuda, sean el FMI o los inventos de Wyclef Jean. Pero comparto las ideas con respecto al colonialismo: vemos al continente africano como si estuviéramos en una situación de superioridad. Y eso está presente en el lindo “reclame” de Coca-Cola.

Antes de terminar, algo de información sobre Lesotho. Primero, Lesotho es, en efecto, un país pequeño e independiente dentro del territorio sudafricano. En 1966 ganó su independencia nacional y se convirtió en una monarquía constitucional, y, hasta el día de hoy, sigue siéndolo, aunque hay una turbulenta historia de golpes de estado y revoluciones entremedio. Su economía es principalmente agraria y abierta al comercio, el cual se basa en la venta de agua a Sudáfrica y en la venta de diamantes. En base a un informe del 2008 del FMI sobre el país, el país es altamente desigual, con 57% de su población viviendo bajo la línea de pobreza el 2003 y con un alto porcentaje de habitantes infectados con VIH/SIDA (cerca de un 25% e la población entre 15 y 45 años). Aún así, en la última década ha logrado mejorar sus índices de crecimiento y superávit fiscal, sin embargo el crecimiento esperado se ha visto afectado por la última crisis. Según Wikipedia, existe un alto porcentaje de trabajo infantil en el país, lo que no me extraña, aunque no he corroborado el dato. La información de Amnistía Internacional sobre los derechos humanos en el país que pude ver es del 2002, lamentablemente, y hace referencia a un uso excesivo de la fuerza por parte del Estado. El reporte del Índice de Desarrollo Humano del 2009 lo ubica en el lugar 156 del ranking dentro de 182 países. Los idiomas oficiales son el Sesotho y el inglés. Su música popular está dominada por el “famo”, que suena así:

Ahora tienen algo más de conocimiento del país. Si, son pobres. No, no necesitan compasión barata, ni que les digan negritos, ni que les enseñemos de que se trata el fútbol.

Eso es todo. Creo que nunca había puesto tantas comillas y paréntesis. En fin. Mundialeramente hablando, éxito a Chile mañana, y ojalá este Mundial traiga beneficios a Sudáfrica. Nos vemos.

Links:

Wiki de Lesotho.
Aid Watch, la de todos modos notable tribuna de alegatos del señor Easterly.
Human Development Reports.
Amnistía Internacional.
The Life You Can Save, blog sobre ayuda humanitaria del gran filósofo Peter Singer. Para quienes quieran leer un poco más sobre la moral tras el apoyo al tercer mundo.

Anuncios

5 Respuestas a “Visión de África (un post seudo mundialero)

  1. Pingback: Tweets that mention Visión de África (un post seudo mundialero) « Lo que pasa por tu cabeza -- Topsy.com

  2. excelente

    cuando vi ese comercial, se me pasó por la cabeza lo siguiente “…y los chilenos (generalizando claramente), ¿tienen plata pa’ ir a Africa? ”

    en fin…

    • Pero es que la pasión por el fútbol te puede llevar a tomar decisiones arriesgadas, como pedir préstamos ridículos (y quizá medios turbios), no comprarte una tele LCD (la obsesión del momento, dejar de ahorrar para la educación de los hijos (si igual no son tan despiertos los cabros, y los futbolistas ganan más)… y otras brillantes decisiones de inversión.

  3. Y también estoy chata de ver en la noticias cómo le preguntan una y otra vez a los sudafricanos: qué saben de Chile, cómo nos ven, etc.
    Esa preocupación excesiva por cómo nos ven y qué piensan de nosotros. Tanta forma y poco fondo.
    Y eso de creernos occidentales y superiores…mal. Se olvidan que la culturas son diversas.
    Buen post 😀

  4. Dos cosas:

    Uno: Estando una vez viendo el discovery con mi abuela, ella en su inocencia me dice “¿pero cómo es posible que nadie vaya y les haga -por último- unas medi’aguas a esa pobre gente, cómo es posible que se laven con el pichí de las vacas?

    Dos: África en el XXI es lo que América en el XV

    pd: no tengo neuronas para articular una idea coherente (pero pueden imaginar lo que quiero decir. Vamos, imaginar siempre es mejor / intencionalmente pongo todo esto entre paréntesis, pa’ que no se pierda el estilo, digamos)

    Saludos, chuquillos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s