Arcade Fire desde “Los Suburbios”

por Clau

Hoy se filtró uno de los discos que he esperado con más ansias, “The Suburbs” de Arcade Fire. Para muchos esta banda canadiense es una de las mejores de la década, para mi es mucho más que eso. Antes de ellos no escuchaba discos, sólo canciones sueltas.

Corría 2006 y no tenía internet, casi toda la música que escuchaba era de la radio,  tenía el plan básico de cable y los únicos canales que veía eran Film & Arts e I.Sat. Un viernes por la noche me quedé pegada viendo “Later with Jools Holland“, estuvieron los Black Eyed Peas y, luego, un grupo que no me sonaba ni en pelea de perros me sorprendió. Cuesta describir la sensación, tenían fuerza y estaban felices en el escenario. Simplemente, me enamoré a primera vista de esa manada de ñoños.

Al año siguiente, tuve internet y bajé “Funeral” y que lleva ese nombre debido a que varios integrantes perdieron a familiares mientras lo grababan. Se convirtió en mi primer disco favorito, cada canción es preciosa y van perfectamente entrelazadas. Antes del terremoto de Haití, lo primero que se me venía a la cabeza cuando escuchaba el nombre de ese país era la canción en su honor que hizo Régine Chassagne.

Si no fuera por él, seguiría bajando temas sueltos. Con ellos aprendí que las buenas bandas hacen buenos discos y te hacen imposible decidir una canción favorita. Amas el disco completo.

Si tengo que elegir a alquien que ver en vivo antes de morir, no titubeo en decir que a ellos. Me he pasado tardes enteras viendo sus presentaciones en youtube. Si no me creen, vean “Wake Up” en Glastonbury.

En 2007 lanzaron “Neon Bible”, otra obra maestra y nos sorprendieron tocando en un elevador. Incluso rompen hojas de revista como instrumento y les queda perfecto. Se me llegan a parar los pelos.

En cuanto supe “The Suburbs” se había filtrado, lo bajé. Me apuré en terminar una larga y tortuosa pega, la mandé y me acosté a escucharlo. Debería estar más en frío para decirlo pero es un GRAN GRAN disco y como siempre, lo es de principio a fin. Creo que lo deberían juzgar ustedes también 😉

¡Temazo!

Será lanzado oficialmente el 2 de Agosto, el 5 tocarán en el Madison Square Garden y será transmitido en directo por YouTube. Para promocionarlo hicieron el siguiente video y de la mando del seco Spike Jonze.

Me anduve emocionando 😀

11 Respuestas a “Arcade Fire desde “Los Suburbios”

  1. bien chica, compartimos el gusto en arcade fire, pero al decir gusto no me refiero a la mayori de chico y chica que los escuchan solo porque muchos les han puesto la etiqueta de “indie” desde que escuche funeral supe que estos muchachos tenian un propuesta bastante amplia que mostrar, desde entonces es mi banda favorita, en fin, este The Suburbs me emociono tanto como los demás nunca perdi la fe en ellos el único pero que les pondría es el tiempo que tardan para hacer un disco, pero vamos, si el tiempo es equivalente a estas obras maestras, que se tomen el suficiente, ya sabemos que sí vale la pena 😉

    • Señor(ita) r.j.

      Como otro de los individuos que escribe en este humilde pasquín electrónico, le aseguramos que le tenemos tanto desprecio a la pérdida de valor del término indie -o a su completa inutilidad desde el principio- como ud.

  2. Bueno el post, y bueno The suburbs, ya lo estoy escuchando.

    Mil suerte en todo

  3. Varias cosas,

    Primero que nada… No había visto el blog, por lo que no sabía que habías escrito. En fin, aún a tiempo parece.

    Que gran banda es Arcade Fire. A principios de año cuando me obsesioné con la idea de juntar discografías por orden alfabético, bajé los dos discos y los b-sides. Era la epicidad misma. En los comienzos de rock duro, cuando se empezó a hablar de rock artístico y rock progresivo, se referían justamente a bandas que se atrevían con nuevos instrumentos, nuevas formas de tocar los antiguos instrumentos y formas de composición extraídas de mundos musicales distintos. En esa época Arcade Fire hubiera sido la mejor de todas esas bandas. Hoy, rock progresivo es un género tan cuadrado y bien definido y aburrido como Dream Theather. Arcade Fire es simplemente la banda más épica en la tierra.

    Los Arctic Monkeys la llevan, pero Arcade Fire me hizo pensar que no todo estaba dicho, que podían salir cosas nuevas del mundo del rock y el pop. La razón por la cual no me gusta Fanfarlo es porque domestica y clasifica esa autenticidad y creatividad, la vuelve commodity, mercancía.

    Una pequeña aclaración: fue Neon Bible el disco que se grabó en una iglesia, dándole un sonido particular, retumbante, solemne, una misa pagana.

    Aun no escucho The Suburs. No quiero. En esa mística musical que ha construido la banda, adelantarse a la revelación sería ir al infierno un poco. En fin, ya lo escucharé.

    Saludos.

  4. Mi ignorancia es tremenda! Cómo no conocer esta banda!

    Mientras leía y escuchaba al grupo, me vino a la mente Korn y sus instrumentos inusuales, pero en el caso de Arcade Fire son instrumentos comunes que inusualmente se ven en una misma banda (salvo lo de las revistas). Me encanta eso de romper con la rutina o el típico paradigma de la música, muy bien por estos chicos y su sonido diferente, su melodía es excelente y funciona. ¡Gran aporte el tuyo Clau! 😉

    May the schwartz be with you!

  5. Mi ignorancia es tremenda! Cómo no conocer esta banda!

    Mientras leía y escuchaba al grupo, me vino a la mente Korn y sus instrumentos inusuales, pero en el caso de Arcade Fire son instrumentos comunes que inusualmente se ven en una misma banda (salvo lo de las revistas). Me encanta eso de romper con la rutina o el típico paradigma de la música, muy bien por estos chicos y su sonido diferente, su melodía es excelente y funciona. ¡Gran aporte el post Clau! 😉

    May the schwartz be with you!

  6. Escuche el disco, esta bueno,mis favoritas son Sprawl II, The suburbs y We used to wait, aparte de esos temas, no me gusto mucho el disco, me recordo mucho a los 80′ sin muchos toques de la identidad de estos canadienses. Sorry por lo que voy a decir (se que son fans y respeto n a la banda), pero encuentro mediocre el disco.

Responder

