Maquinaria Fest: Y nos meten el dedo en la boca (porque nos dejamos)

Nuevamente en el centro de la polémica. Y no, esta vez no es por las letras.

por tommygun

No he comprado “mi entrada” para Maquinaria Pest. no solo porque no tenía dinero – la que de hecho era una razón, ahora tengo un poco y quizá compre una entrada para alguno de los múltiples conciertos que se vienen – sino porque es molesto tener que comprar una entrada para algo que aun no existe. Porque cuando se anunció, el Maquinaria realmente no existía, en tiempo concreto y presente, al menos.

A ver. Resulta que en Europa, ese lugar maravilloso donde se supone que todo funciona y la gente es feliz y son todos súper abiertos de mente, los conciertos se anuncian sin tener a nadie confirmado y después se van armando. La diferencia es que los conciertos en Europa atraen a muchísima gente, llevan haciéndose por muchos años y por productores mínimamente confiables y con una que otra neurona aún funcional a pesar del constante consumo de croissants. Acá los productores no cumplen ninguna de esas características y las migas de marraqueta se les metieron por todo el cerebro hasta pudrírselos.

Pero no podemos culpar de todo a los productores. No señor. Gracias a Nomasfé, recuerdo que al público chileno -que es el único que conozco, de todos modos- le encanta quejarse y no hacer nada al respecto. ¡Ah, sí!, crear campañas ficticias como boicoticket, que, la última vez que revisé, era el único que la estaba practicando, y en parte, sólo por no tener el dinero. ¿Cómo nos podemos quejar si de principio somos pésimos consumidores? Compramos productos como quien especula con acciones financieras, con la diferencia de que no somos particularmente hábiles especulando.

Comportamiento de manada: En fácil, en situaciones de consumo donde existe información incompleta o difusa, cada consumidor, por muy independiente o vivo que se crea, decide seguir lo que el resto está haciendo. No se sabía quienes venían al Maquinaria. Algunos, ansiosos, empezaron a comprar. Los demás no pudieron evitar seguirlos. ¿Va por ahí? Me parece una explicación razonable y plausible. Complementémosla un poco: una actitud groupienta frente a la posibilidad de que un montón de abuelitos noventosos endiosados vinieran gatilló que de todos modos nadie pudiera aguantarse mucho y partieran a comprar entradas.

¿Y qué pasó? Bueno, que todavía faltan nombres por confirmar y la cosa está bien lenta hasta el momento. Que Yo la Tengo ya no viene, Pearl Jam no parece tener intenciones y con Dave Matthews no pasó nada. Y, para peor, confirman que los más esperados – incluyéndome, siempre incluyéndome, también me gustan los noventosos endiosados – Rage Against the Machine vienen… pero para otro día, para el que habrá que comprar una entrada extra. Si, querido fan de la música, vinieron a meterte el dedo en la boca y cual garganta profunda te lo comiste entero y ahora recién te vienes dando cuenta. Compraste una entrada que ya no te sirve lo que debería servirte, y ahora deberás desembolsar ente cuarenta y cincuenta lucas más aproximadamente para ver a tus ídolos anticapitalistas. El karma colectivo vino y nos pateó el culo.

Miren… voy a ser justo. La gente que hace negocios con las expectativas de las personas saben como funciona la naturaleza humana en estos casos. Muchos de estos conciertos han sido esperados por años, décadas inclusive, por el público chileno. Si un tipo viene y le lanza un trozo de apn duro a un hombre hambriento, no es de esperar que la dignidad sea lo primero que pase por la cabeza de este último. Sin embargo, esto pasa por poco cooperativos, por poco conscientes, y por tragarnos el cuento de que ser un fan grupiento es la weá más pulenta ever. Cualquier intento de boicot fracasa. Cualquier exigencia de mayor claridad en la realización de estos actos masivos se ve destruida por cada entrada vendida, por gente que está dispuesta a gastarlo todo por un solo artista. un mínimo de solidaridad entre consumidores y un mínimo de conciencia de nuestros actos, una pequeña organización, podría ayudarnos a que no nos sigan metiendo el dedo en la boca. No pretendo soñar mucho. No es que los precios de las entradas vayan a bajar. Pero si podríamos exigir que cada peso que paguemos valga. Pero si seguimos actuando como humanos en estampida, inconscientes de los efectos generales causados por nuestros propios actos, sonamos.

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6 Respuestas a “Maquinaria Fest: Y nos meten el dedo en la boca (porque nos dejamos)

  1. Aerrsss…

    Desde un principio supimos q Maquinaria hacía las cosas mal… promocionaron un Festival con sólo dos bandas confirmadas!!! es decir, desde q comenzó la fecha de venta de entradas había q arriesgarse a comprarlas para lo que viniera. Había q ser valiente. Yo esperaba a Rage y ni cagando me gastaba la plata para ver a bandas q si bien son buenas, no me interesaba pagar 70 lucas para ir a verlos. Ahora hay quienes se quejan de la nueva fecha y porqué?? no entiendo, supongo que compraron para Incubus y Pixies, los platos fuertes. o no?. Me pregunto si la iñora que compra entrada para ver a Arjona en Viña la compra pensando en Arjona o en si luego le confirman a Bombo Fica?. Todo es parte de la Organización mula que hay detrás de este mal llamado Festival. Recuerdan el Pepsi Fest??? cada uno compró para lo que quería ver y así debe de ser.
    Si me apuran, sólo quiero ver a Rage en fecha única y con público que sólo quiera verlos a ellos, me daría pena ver a una de las bandas más esperadas en Chile cantando para una multitud que no los va a vacilar! como se debe. Maquinaria es un asco. Y quienes reclaman hoy debieron reclamar antes, cuando se hizo incluso preventa para un festival que no era tal, pues sólo era una venta para el concierto de dos bandas.

    Nomasfé

    • Creo que estaban comprando conla esperanza de ver un festival completo, con hartas bandas y eso. la señora que va a ver a Arjona va a ver a Arjona y punto. El que va a ver a Incubus muy probablemente quiere ver también a Pixies o a RATM o a QOTSA.
      El festival iba a ser de un día. Y estoy MUY de acuerdo con el tema de que los consumidores son unos irresponsables al caer tan fácil. Pero el tema del segundo día es una peste igual.
      En definitiva: si pagaste, tienes derecho a reclamar hasta por los codos.

  2. ta weno, eh, razonable

  3. Primero, como ya lo habiamos hablado, esto es el pecado original (de macro) y pa cagarla con la peor inconsistencia dinamica!!! Es simple, ahora menos voy a creer en los festivales chilenos y menos comparar entradas anticipadas para algo así, porque simplemente en Chile no funciona…
    Sobre lo de cacavolante, estoy en total desacuerdo. Primero aca hay casi una estafa (no lo es porque nunca confirmaron nada, y los que compraron bien wns, porque era como firmar un contrato en blanco). Aún así, la idea de un festival es que vayan varias bandas el mismo día y como este era el primer festival, sin duda uno esperaba que fuera en un dia… ups, no es así, la cosa es que dijeron inicialmente un sólo día, entonces porque pensar en dos? es ese el punto que genera polemica, porque cambiaron las reglas del juego en la mitad solo para beneficiarse de gente incauta como el consumidor chileno. Esta situación sería muy distinta si desde el principio hubieran anunciado dos dias y despues hubieran distribuido los consumidores.
    Y para ponernos tecnicos, aca se han violado varios principios de una economia saludable, Primero asimetria en información, segundo incertidumbre en el servicio que se entrega, tercera y lo peor, cambiar las reglas del juego arbitrariamente….
    Claramente esto no es un beneficio para el ya dañado mercado de los conciertos en Chile, sino que un fuerte retroceso que a merita una intervencion y regulación para que se reestablesca un mercado eficiente (volver a ser “pareto óptimo”).

    Mil saludos (se nota que hoy estuve todo el día estudiando micro)

  4. compañero exelente
    ayudenos con esto
    gracias
    metase al grupo

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