Nota sobre corrupción

Aunque estos días las noticias sobre corrupción han caído un poco, todavía existe mucho ruido sobre este tema. Sin embargo, siempre me he preguntado porque este tema es tan importante en la “agenda pública”, cuando en realidad chile es un país con niveles relativamente bajos de éste.

por Edo

Sin duda, me preocupa que haya corrupción y desearía que esta se acabara. En esta dirección, creo que las leyes pro-transparencia han avanzado. Por otro lado, algo que olvidamos, es que para disminuir la corrupción, debemos gastar plata pa contratar gente que se preocupe de investigar, implementar nuevos sistemas pro transparencia, etc.; pero todo esto es caro (y como diría un economista, mejor gobernancia es un “bien superior”), por lo tanto, la pregunta que me hago, es rentable preocuparnos tanto de la corrupción hoy, cuando invertir un peso en eliminarla trae menos beneficios sociales que invertir en educacion, salud, etc?

Publicado por Edo con WordPress para BlackBerry.

4 Respuestas a “Nota sobre corrupción

  1. Edo:

    1. Gracias por mantener el blog andando estos días, ya que entre el estudio de la Clau y mi flojera y seudodepresión penca adolescente como que mucho no se avanza.

    2. Hemos conversado el tema de la corrupción varias veces, y en general nunca estamos taaaaan de acuerdo. Sin embargo, en general compro tu punto: el nivel de corrupción no es “tan alto” en el país (para corroborar se deberían citar rankings internacionales) y de alguna forma, en la suma y resta de beneficios y costos sociales es más importante tomar en cuenta unos temas frente a otros. Sin embargo, uno también puede decir que la corrupción existente es suficiente como para causar que parte del dinero destinado a las políticas públicas se desvíe o pierda en el proceso. Y no sé, al final lo que nosostros vemos como una pregunta empírica (yo lo veo así al menos) la opinión pública lo ve como un problema grave, al que hay que atacar de forma directa. Por otro lado, cada vez me gusta menos esto de beneficiar ciertas cosas por otras, en base a una supuesta rentabilidad social. Ha sido la excusa para saltarse derechos animales, derechos LGBT, mejoras educacionales, derechos de las etnias, etc. Cada día los problemas me parecen más complejos. O al menos mal abordados.

    3. ESTILO ESTILO ESTILO ESTILO. No hay ninguna falta de ortografía (creo), pero te faltó poner tu nombre con negritas al principio, y revisar la redacción en todos los artículos. Y en este artículo en particular sería re bueno algún link a algún ranking internacional sobre corrupción. Un gráfico con la evolución del índice ya sería perfecto. O algún link a algo que le dé más contenido. También podría haber algún video en el artículo de Oddo, o algo. Esop.

  2. Aaaa!

    Cierto es… qué tan confiable es un ranking sobre corrupción???… Cachando que te voy a responder con otro texto, eventualmente… justo cuando quería escribir de cualquier cosa menos de política.

  3. 1. No puse el ranking, es facilmente googleabe y no lo puse porque es una paja hacer un copy paste en el cell. Pero tengo la evolución y siempre estamos entre 20 y 25.
    2. El ranking es de persepción, por lo cual, la caida en el ranking se debe principalmente a la importancia que se le a dado en la tele y los medios (lo revise)
    3. Aunque a mi no me gusta el tener que beneficiar cosas por otras, no nos queda otra que hacerlo, somos un pais de ingresos medios que tiene que priorizar sus inversiones.
    4. Dudo que si pongo un peso para disminuir la corrupción recupere 1 peso, creo que se recupera muuy poco.
    5. Uno de los puntos que quiero destacar es porque nos importa tanto la corrupción cuando en realidad no es un problema grave ni mediano en nuestro país (tiende a ser medio bajo, por los montos y otros factores). Esto es muy curioso cuando existen problemas mucho más graves, como el tipo de politicas que se elaboran, discriminación, ineficiencia de mercados, monopolios, abusos de poder, educación, sueldo minimo, identidad nacional, etc, etc, etc.

    Saludos

  4. Cuando termine el grado voy a fundamentar mejor este post y lo voy a plantear de forma más seria.

    Hasta aquí, era simplemente una idea loca en mi cabeza mientras iba a la biblioteca.

    Saludos

Responder

