No fue Chile (a una semana y unos días del mensaje en rojo)

Tomado de elmostrador.cl

por tommygun

No insistan. No fue Chile entero el que sobrevivió 17 días sin comunicación, alimentación o aire varios metros bajo tierra.
No fue la patria la que liberó a los mineros. Más bien fue la patria la que los puso allí, como consecuencia de años de malas políticas de protección a los trabajadores y de negligencia, falta de respeto e ingratitud, las cuales de alguna forma u otra producen este accidente.
Si los mineros cantan el himno nacional desde su lugar de cautividad, no es porque nuestra patria sea tan grande como para tenerla en el corazón. Simplemente muestra que ellos poseen la grandeza suficiente como para seguir considerando como patria a esta tierra de ingratos.
Muy bien que los políticos del gobierno celebren este “triunfo”, pero que recuerden que lo que hicieron no era más que lo que tenían que hacer, y que todavía hay muchas cosas que solucionar.
Muy bien que la población celebre con alegría este “triunfo”, pero que recuerde que no son sólo ellos los que están sufriendo en éste país.
Muy bien que celebres con alegría este “triunfo”, pero recuerda, que no es tu triunfo, no es de tu familia ni tampoco del país completo. Fue de ellos, que con todo en contra, durante muchos años, lograron hacer lo más digno que un ser humano puede hacer en aquella situación: sobrevivir.
Ellos son grandes. Nosotros no le hemos ganado a nadie. Tanta celebración que hubo a veces parece más bien una celebración al status quo: “Todo está bien, no hay nada que arreglar ni más problemas en los que pensar“.

Anuncios

2 Respuestas a “No fue Chile (a una semana y unos días del mensaje en rojo)

  1. Totalmente de acuerdo, fue la misma oligarquía que saca réditos con este triunfo de un grupo de hombres la misma que los expuso a dicha situación tan compleja. Es esa misma oligarquía a la que le conviene que se engrandezcan los símbolos nacionales (porque la patria es la tierra donde nacimos particularmente) para mantener el orden y la unidad nacional, que tan cara es a nuestro excelentísimo presidente (?). Los mineros cantan el himno porque los colegas amigos de P.G.B y E.P. han hecho una pega maravillosa como instrumentos del Estado adoctrinando a la población, no así en otros aspectos que el mismo Estado les demanda.

    Saludos

  2. Totalmente de acuerdo, lo mismo pensé desde el primer día, aunque todos estaban tan alegres, yo sentía un sabor muy amargo al respecto. Creo que somos un país tan egoísta que incluso queremos apropiarnos del “milagro” ajeno. Ya sabes mi opinión respecto a la actitud y “cultura” del pueblo chileno, el cual aunque siento mio, muchas veces me gustaría no pertenecer, por la mucha vergüenza que me hace sentir su egoísmo extremo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s