¿Trabajar en el sector público o en el privado?

por Clau

Estoy a punto de comenzar la búsqueda de trabajo y en mi casa suele surgir la discusión sobre en qué lugar debería hacerlo.

Por un lado, siempre he querido trabajar en el sector público, es lo que me inspiró a estudiar Economía y, por eso, también me embarqué en un magíster sobre el tema. Por otro, mis papás me dicen que los ministerios apestan, que se gana mal (comparado con el sector privado), que es ineficiente y tiene pocos beneficios.

No creo que sea un decisión de vida o muerte en el corto plazo. Supongo (espero) que no es tan complicado pasarse de un sector a otro, apenas tengo 24 años y como necesito plata con urgencia no me voy a poner exquisita, tiraré mi currículum vítae a todas partes y aceptaré lo primero que me llegue pero igual quedo con la duda sobre las grandes diferencias, ventajas y desventajas de cada lado.

Les agradecería si tienen información que me saque de la ignorancia en este tema y si tienen datos de pega aún mejor.

13 Respuestas a “¿Trabajar en el sector público o en el privado?

  1. Pingback: ¿Trabajar en el sector público o en el privado? | multibancos.es

  2. Opinión desinformada: Eres joven, así que no importa mucho por el momento donde tengas trabajo.
    Por otro lado, no todo trabajo en el mundo privado es malvado y chupasangre (hay ONGs, empresas choras, etc.) y en el mundo público he escuchado que hay de todo, desde lugares súper eficientes donde es muy grato trabajar hasta lugares que dan rabia de lo malos. (creo que en el grupo de economía había un tema sobre eso).
    Así que yo creo que lo mejor es que te mantengas pendiente de todo y abierta a cualquier experiencia laboral no más. Si te interesan las políticas públicas las ONGs más grandes también son una opción. 😀

  3. A todo esto, no creo que los sueldos sean tan bajos en el sector público realmente, dado el título (más todavía si vas a tener postítulo).

  4. Para quien recién está empezando en eso de la esclavitud… sorry, trabajo… no hay elección, creo que aquello que mencionas es el primer paso obligatorio, es decir, tirar currículum a todos lados a ver que pasa.

    La elección del sector en cual trabajar viene más tarde, si es que logras algo de libertad y no te dejas estar en ese primer trabajo por cuestión de comodidad. Sobre la elección misma no te aconsejaré, ese es tu problema XD y me sale muy largo de escribir, pero si hay ciertas variables que debes tener en cuenta:

    1. El sector privado tiene la maravillosa virtud de pagar según el mérito del trabajador, sin embargo, el mercado es dinámico y sí o sí habrá tiempos de cesantía.

    2. El sector público remunera de forma conservadora e igual para todos según sus categorías o grados dentro del aparataje estatal, asimismo, se asegura al trabajador una larguísima estadía si es que así lo desea.

    Ambos sectores son tan tentadores, pero todo depende, más bien, de las ambiciones… ¿Tienes muchas ambiciones, Clau?

    May the schwartz be with you!

    • Tengo ambiciones pero no sé qué tan grandes son :S Quiero ser bien remunerada para viajar, ir a conciertos, comprar libros y tener clases de música ( eso es en el universo de mis sueños de la infancia). Y también tengo ganas de hacer otras cosas más ligadas a la familia.

  5. En realidad no creo que mi comentario aporte mucho, pero te cuento lo que he visto yo:
    donde estoy haciendo la practica, los profesionales ganan bien, existen sus periodos de estres, de relajo, gente buena y mala onda… como en cualquier lugar. Pero tengo conocidos que trabajan en el sector público y han visto la parte penca, donde los jefes están mas que apernados aunque sean unos incompetentes. Pero bueno, como dijo mi socio mas arriba, hay de todo.

    ah! otro puno, si entras al sector público y subes de grado y todas esas cosas, tu ingreso también aumenta, pero se transforma en una enorme barrera de salida después si no encuentras una empresa privada que pueda igualar esa oferta…

    Complicado esto de buscar pega…

  6. Ayer anduve “disfrazada” de economista por Santiago. Empezó la temporada de búsqueda de pega oficialmente.

  7. Busca trabajo en una gran empresa, haz lo que sea para maximizar sus ganancias y escalar en la jerarquía. Compra un auto de lujo, trajes en milán y haz que tus hijos estudien en una universidad de “cota mil”. Like a boss.

    Hablando en serio, creo que deberías tomar lo primero que venga si es que necesitas plata. Aunque, si tu meta está en el sector público por conciencia social (aportar para mejorar la gestión y la calidad de vida de las personas), te recuerdo que los lineamientos de aquella área (que determinan prácticamente todo lo que se puede y no hacer) están fuertemente sometidos a cuestiones políticas (o sea, a quién la masa haya puesto ahí) por lo tanto si bien se pueden hacer cosas, su nivel de importancia puede ser sumamente relativo.

    Saludos y ojalá encuentres un lugar que ter permita ser libre y desarrollarte.

  8. yo he trabajado en ambos mundo, el sector publico es tranquilo, sin muchos desafios, la paga es buena, pero a la larga es una monotonia, sin mencionar que suelen trabajar con boletas de honorios y no con contrato (se deja de cotizar y beneficios de salud, etc)

    el sector privado es competivivo, la paga puede ser mejor o igual al mundo publico, pero el trabajo es dinamico, por lo general es a contrato y tienen beneficios asociados.

  9. Pingback: Síndrome de Peter Pan | Lo que pasa por tu cabeza

  10. Marcelo Acosta. la verdad es que estoy entre los dos mundos, y aun no se en cual quedarme 😦 S.O.S

  11. Muy interesante este foro. Actualmente vengo trabajando en el aparato estatal, después de varios años de estar en el privado, así que cualquier opinión respecto a este tema bienvenida sea.

Responder

