Mi banda sonora: cuando escuchaba los cassettes de mi pa’ (1986 – 1996)

por Clau

Despierto con una canción, hago mi largo trayecto en micro con mis audífonos y adoro caminar por el centro de Santiago imaginando acompañada de mi álbum favorito del momento. La música llena mi vida y lo ha hecho desde que tengo memoria.

Cuando era una pequeña con cara de ardilla y le preguntaba el porqué de todo a mi mamá (bueno, eso lo sigo haciendo), mi papá era el único que usaba la radio y ponía sus cassettes favoritos. Casi todos eran de The Beatles, debe ser el primer nombre de una banda que me aprendí y pensaba que se llamaban así porque usaban de esas camisetas con cuello subido. Me gustaban todas sus canciones pero cuando sonaba la que sigue me ponía a bailar y creo que eso la hace merecedora de ser el primer tema favorito de mi vida.

Y cuando mi pa’ escuchaba la radio, ponía “la universo“. Eso de pasar la adolescencia a finales de los 70’s provocó que fueran unos amantes de la onda disco y, en parte, debe explicar que ame el funk. ¡¿Cómo no bailar con “Boogie Wonderland”?!

Y la canción que provocó que hasta la fecha quiera tocar el bajo.

Y claro, nací en dictadura y crecí en los inicios de una democracia, mis papás en esa época eran de izquierda, por lo que, como gran parte del país escuchaba a Los Prisioneros . Mi mamá me explicó qué “los 12 juegos” eran los años de educación y cuando ladraba un perrito en la canción mi hermano movía al Pelusón (su peluche).

Han pasado años y mucha agua bajo el puente pero sigo considerando a Jorge González un genio. Sus letras lograron captar lo que sucedía, la injusticia y la rabia. Creo que nadie siquiera se le acerca en la historia de la música chilena.

La familia de mi mamá es italiana, así que, siempre estuve expuesta a esas canciones salidas del Festival di Sanremo y la “madre” de todas esas es sin duda, “Zingara”.

Cuando uno es pequeña, suele seguir lo que los padres hacen y la música no es la excepción. Si bien con los años uno conoce nuevos estilos, creo que las primeras influencias repercuten en los gustos musicales futuros. Por ejemplo, a los 3 años como ahora casi no escucho música en castellano y nunca fui una amante del metal.

Bonus Track:

Cuando mi abuelo me regaló mi primer personal stereo (tenía audífonos con esponjas fucsia y verde) en la radio escuchaba esta canción incesantemente.

4 Respuestas a “Mi banda sonora: cuando escuchaba los cassettes de mi pa’ (1986 – 1996)

  1. Es bonito recordar los momentos en los que conocimos la música. Siempre son historias distintas e interesantes.

    😀

  2. Que lindo Post Clau 🙂
    me hiciste volver a la infancia con esto, de hecho a parte de recordad a The Beatles, Earth Wind and Fire, Los Prisioneros, etc, también recorde lo entrete que se pasaban los carretes con mis tios y primos grandes(que en los 80’s se pasaba super, pues eran como los más jóvenes) y era genial, pues hasta me acuerdo de performance y todo eso de Cindy Lauper o Madona con ellos, los inolvidables Bee Gees y también los KC and the Sunshine Band, y que a mi me hacían bailar con todos ellos, de hecho mi vieja dice que yo tenía como 2 o 3 años y cantaba todas las canciones de la Cindy Lauper, y en los carretes me ponían las canciones pa que yo cantara y bailara y claro, obvio que como chiche nuevo, todos miraban y se mataban de la risa con mi super ingles charrasquiado y mis movimientos extraños de guagua que baila.
    En fin, difícil poder negar que a todos nos ha marcado la música en el desarrollo de nuestras vidas y que de algún modo ha sido fundamental y desicivo en nuestros gustos. Ahora la interrogante es ¿cómo será para las nuevas generaciones en 20 años más?

    saludos 😀

    • that’s the way .. ah huh.. ah huh… I like it …ah huh ❤

      Creo que la gente cada vez escucha más música. Uno mira en la micro y pocos son los que no van con audífonos. Me tinca [y me gusta] que cada vez se hará más difícil separar los recuerdos de las canciones, como también suele ocurrir con los olores.

  3. Notable, yo creci escuchando musica en el auto con mi viejo cuando ibamos a cachurear al biobio y otros persas, de cajon Queen, alucinando con “Flash Gordon”, saludos

Responder

