Sobre la tenencia de perros

por a.k.a tommygun

foto de Rodrigo Pino, tomado de radiobiobio.cl

foto de Rodrigo Pino, tomado de radiobiobio.cl

Terrible el caso de la madre e hija que trataron de defender a sus mascotas del ataque de una jauría perros de gran tamaño y mal carácter y terminaron heridas de muerte por éstos.

Por supuesto, ahora se está discutiendo, nuevamente, una ley de tenencia responsable. Aparentemente, la ley no aporta nada nuevo y atenta contra la propiedad privada y más que eso contra la persona misma y la relación con su mascota.

¿Qué me gustaría escuchar? Que hubieran licencias para tenencia de perros de ciertos tamaños. Que se exigieran test psicológicos y algún tipo de prueba sobre competencia para cuidar y criar mascotas de razas complicadas, tal como se piden test psicológicos y pruebas sobre habilidad para manejar armas a la hora de conseguir una pistola, pero con la diferencia de que aquí no hablamos de un objeto inanimado potencialmente peligroso si no de un ser sentiente que necesita un ambiente ideal para desarrollarse de forma plena y sin ser un peligro de ningún tipo a la sociedad. Ya lo hemos visto con las famosas “razas peligrosas”: no es que estos perros sean innatamente malvados, pero requieren de gente con algunas habilidades de crianza particulares.

Abandono de perros. Tomado de animanaturalis.cl

Abandono de perros. Tomado de animanaturalis.cl

También me gustaría ver soluciones nuevas para el tema del abandono de mascotas. Eso además de multas fuertes por abandono. De alguna forma, el actual procesado, Guillermo Miranda, no era un monstruo como lo han tratado de mostrar. Trataba -torpemente- de cuidar perros que habían sido abandonados. De los que nadie más se hacía cargo. Y un día, vió que los perros se habían pasado a la otra parcela y no hizo nada. Estúpido, pero no malvado. Quizá esto no pasaría tanto en un país en el que existe una preocupación seria tanto por el bienestar y salud de los habitantes humanos del país como por el de las mascotas. Quizá soluciones público-privadas para ver el problemas de los “perros vagos”, con instituciones dispuestas a trabajar con estos perros y cuidarlos, algo así.

Por supuesto, no es llegar y hacer una ley porque la prensa lo dice. Falta algo aquí. ¿Un centro de estudios para los derechos y relaciones humano-no humano? O quizá alguno de los tantos centros de estudios de políticas que ya existen debería incorporar esta temática a sus investigaciones habituales. Cosas interesantes podrían salir de ahí.

Anuncios

3 Respuestas a “Sobre la tenencia de perros

  1. Estoy de acuerdo contigo, creo que se necesita una ley que tome en cuenta todas las aristas del asunto, no sirve sólo decir: “ay, esta raza es peligrosa, esta no, etc”, desde un poodle hasta un pitbull pueden morder fieramente a una persona u otro animal, todo va en quien cría y cuida a los perros, la tenencia responsable no implica solamente ponerle un bosal a tu perro, o darle comida, o incluso recoger perritos o gatos en la calle, la tenencia responsable implica: cuidados básicos como veterinario, limpieza y un espacio a doc a tu mascota, es preocuparte de no sea un posible “mordelon”, y eso uno, como “dueño” lo enseña, el perro no lo aprende solito, somos nosotros quienes tenemos que ser lo bastante cuidadosos en ese sentido y finalmente: saber si te la puedes con el perro, por ejemplo yo se que no soy el tipo de persona que podria controlar a perro alfa, pero si a uno con una personalidad más afable y juguetona.
    Eso, me da rabia y pena, porque gracias a las irresponsabilidades de mucha gente, hay perros vagos en las calles, o en los campos, y además, por culpa de inconcientes muchos desarrollan personalidades agresivas y al final del día qué hace con los canes, la única solución que se les ocurre: sacrificarlos, porque mejor no van a la raíz del asunto: la gente.
    Eso, perdón por la extensión.
    Saludos

  2. Creo que una frase lo resume todo: “los animales no tienen la culpa”.
    Hemos invadido sus territorios, los llevamos a casa y muchas veces sin los cuidados necesarios.
    Ahora a nosotros nos corresponde arreglar el cagazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s