Mish… (sobre el caso del poblador preguntón y el Ministerio sin respuestas)

por Abdul Alhazred, a.k.a tommygun

La Legua. Tomado de Plataforma Urbana.

La Legua. Tomado de Plataforma Urbana.

Me llamó la atención la historia de Paulo Álvarez en El Mostrador, el profesor de historia y poblador que utilizó la ley de Transparencia para buscar las razones de la intervención excesiva en La Legua -no excesiva porque no exista delincuencia allá, pero porque muchas veces gente no criminal es tomada detenida o alguno de sus derechos es violentado, en palabras del mismo poblador- y descubrió que la base de esta intervención, un supuesto plan de intervención general para la población del Ministerio del Interior en conjunto con las policías, tal como ha sido mencionado en la prensa y en los discursos antidelincuencia de los políticos más o menos desde el 2001, no existe. La historia completa se puede leer aquí.

Lo positivo de esto es que el Consejo Para la Transparencia está funcionando. Lo malo es la dicotomía entre el discurso político y el diseño de políticas públicas en Chile. Lo que en este caso, nos tiene con una policía sin un apoyo técnico fuerte o más o menos descontrolada en su actuar o ambas, enfrentando los problemas de La Legua y de otros lugares del país, sin una relación con el resto de los organismos que tarbajan en lo mismo desde otros ámbitos.

De todos modos, la existencia de esta historia es positiva por si misma. Me pregunto si en algún momento podremos por fin ver políticas de estado racionales y si esta historia servirá para aquello.

Anuncios

Una respuesta a “Mish… (sobre el caso del poblador preguntón y el Ministerio sin respuestas)

  1. Creo que todos esperamos no sé si más pero sí mejores políticas públicas y de acuerdo a lo que se necesita.
    Después de lo que dijo Duflo hoy sobre la segmentación, se me vino de nuevo a la cabeza si la dudo sobre la bondad de los liceos de excelencia. Según ella es una buena idea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s