Aún tenemos secundarios

por tommygun

CEME en toma

CEME en toma

Ayer fuimos con la Ciuni a realizar una capacitación sobre violencia y discriminación a un colegio, el Centro Educacional Mariano Egaña de Peñalolén. Íbamos todo felices – pero con sueño, nos levantamos un cuarto para las 7 para llegar desde San Bernardo – hasta que llegamos al lugar, y descubrimos que por la noche se lo habían tomado.

En parte fue una decepción, ya que, evidentemente, los chicos no querían dejar entrar a nadie. Y además eran de los terceros y cuartos medios, y nosotros trabajamos con primeros y segundos, así que tampoco los conocíamos. Y levantarnos temprano y todo eso, para llegar y no poder realizar el taller.

Pero por el otro lado fue interesante y bonito saber como se realizó la toma, hablando con los profesores que estaban afuera del colegio esperando. Nos contaron que cinco niños, que describieron como “los más tranquilos” llegaron en la noche y entraron al colegio, sin avisar a nadie. Tras tomárselo, llamaron a la directora. Durante la noche-madrugada, los niños informaron de sus intenciones a la directora y llegaron a un acuerdo. La toma era principalmente simbólica y de apoyo al resto de colegios públicos de la comuna, que hasta el día de hoy tienen problemas de reconstrucción tras el terremoto. El Mariano Egaña también, pero la próxima semana comenzaban las reconstrucciones, creo. Tuvieron que adaptarse al espacio que tenían y decidieron abandonar temporalmente la jornada única, mandando a algunos cursos a la tarde y a otros a la mañana. Antes estaban más o menos hacinados.

CEME en toma 2

CEME en toma 2

Como decía, sin embargo, el colegio ya tenía comprometida su reconstrucción. Los niños decidieron tomarse el colegio el miércoles por la noche como un acto simbólico de apoyo a los demás colegios de la comuna. De hecho, se comprometieron a retirar la toma a las doce u once de la noche (no recuerdo), y mientras ellos hacían guardia dentro del colegio, grupos de profesores cuidaban los alrededores para que nadie más se metiera y tratara de hacer otra cosa.

La razón por la que se eligió el jueves fue porque ese día los colegios públicos de Peñalolén, representados por sus directores, grupos administrativos, centros de alumnos, y en el caso del Mariano Egaña, también por un vocero de la toma, iban a tener una reunión con el alcalde y con la gente de la Corporación Municipal de Educación, para discutir el tema de reconstrucciones, coordinación, uso policial para deposición de las tomas, etc.

CEME en toma 3

CEME en toma 3

No se todavía si en realidad la toma se depuso. Nosotros nos quedamos cerca de dos horas junto con los docentes y paradocentes, esperando para ver si podíamos hablar con la orientadora y con el vocero de los estudiantes. Queríamos ver cuando íbamos a poder hacer el taller, y, si es que la toma se extendía, si es que podíamos llegar a realizar el taller con el colegio en toma, con autorización de los estudiantes. Y es que temíamos que la toma se extendiera. En algún momento nos informaron que la reunión iba a dar para largo. Aparentemente, los ánimos estaban caldeados en la reunión, y no se estaba avanzando mucho aún. Por tanto, la orientadora y el vocero se mantuvieron ocupados, y nosotros debimos retirarnos. La Ciuni es la encargada del taller, yo un simple esclavo, y no se si ya se comunicó con le colegio. En un escenario tan agresivo, es posible que el colegio haya seguido en toma, aunque la probabilidad de que los niños cumplieran su promesa y lo devolviera es mayor aun, dada la historia del colegio, poco acostumbrado a tomas y paros.

Me quedé pensando en el movimiento estudiantil estos días. La preocupación que estamos mostrando por la educación superior es importante y está completamente fundamentada. Es un área en la cual el país no está rindiendo bien, y debe mejorarse. Pero me da la impresión de que a veces nos olvidamos de quienes fueron los que comenzaron este movimiento, quienes se han mantenido hasta hoy, quienes tienen sus propios problemas graves por los cuales luchan y quienes cada vez se ven menos entremedio del show televisivo y de la atracción que los medios de internet sienten por los buenos Camila y Giorgio. Quizá me equivoco. Espero equivocarme. Es bueno saber que quienes empezaron este movimiento ciudadano siguen en la lucha. Espero que en ningún momento pasen a ser ignorados, simples soldados de a pie de un movimiento más grande.

Anuncios

3 Respuestas a “Aún tenemos secundarios

  1. El problema en la calidad de la educación está en todos los niveles de enseñanza pero me da miedo que la gratuidad universitaria sólo tenga como consecuencia que ahora los quintiles más ricos no paguen. En las carreras más difíciles de quedar seleccionado, entrarán lo que pudieron ir a un mejor colegio y, además, no pagarán. No disminuiría las brechas, quizás, las agrandaría.
    Si yo tuviese que decidir, mi reforma sería mejorar la calidad de la educación básica y media. Y después de avanzar en esto, iría por la gratuidad de la educación terciaria.

  2. Totalmente de acuerdo con la Clau, pero así como vamos, sólo se terminarán implementando medidas regresivas.

  3. Yo soy extremista. Iría por asegurar calidad en educación secundaria y básica, bajo parámetros democráticos y con un fuerte énfasis en el hacer pensar y en el trabajo de reflexión en conjunto con el profesor, más eliminación del lucro en todos los niveles de enseñanza, más un nuevo sistema de selección enfocado en las capacidades reales del niño y no en su estatus socioeconómico, más las exigencias de los universitarios. O todo (porque todo funciona) o nada (porque o si no tenemos desarmonía y etc.).

    Es mucho, pero es lo que se debió haber asegurado hace mucho tiempo atrás. Y hace falta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s